miércoles, 18 de enero de 2012

De las minis a los minis.




Si el final del Siglo XX se caracterizó por la aparición de las minifaldas y los minishorts, lo que permitió a las mujeres del mundo lucir los "muslámenes" sin complejos, el Siglo XXI trae otra clase de minis, no tan atractivos: Los mini-jobs.

¿Y qué diablos es esto?

Su traducción es mini trabajos. Consiste en contratos de no más de 15 horas a la semana, remunerados con un salario de 400 Euros.

Las "cabezas pensantes", ideólogas de éste tipo de empleos, son oriundas de  Alemania, y allí lo aplican desde el año 2003.

El Banco Central Europeo recomendó a España aplicar este "maravilloso" modelo para hacer frente al problema del paro, y la patronal, es decir, la CEOE, está muy de acuerdo con la banca en este punto concreto; pagar poco y ganar mucho.

El gobierno de Rajoy, por su parte, prepara una reforma laboral "muy cortita". Ya ha dicho que la va a sacar adelante con o sin Patronal y Sindicatos, lo que traducido al lenguage castizo de la derechona española significa, sin sindicatos.

Los que nos hemos "quedao" con un palmo de narices somos los miles de trabajadores españoles contratados mediante la forma contractual denominada "CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO". Popularmente llamados "contratos basura" debido a la estabilidad que proporcionan. Vamos, ninguna.


Tanto los alemanes como el Banco Central Europeo desconocían por completo que España es pionera en el mundo del mini job.

Sin ir más lejos, yo hace unos años trabajaba para una empresa que me pagaba 450 Euros por trabajar ¡nada menos! que 20 horas a la semana.

Tan avanzados estamos en el sector I+E (Innovación+Explotación), que ya hay gente dispuesta a ofrecer los "super mini jobs". Trabajos de media jornada por mucho menos que 400 Euros.

Una conocida mía fue a una entrevista de trabajo, para una empresa de telemarketing, el contrato que le ofrecían era por tres meses, en una jornada parcial de 4 horas al día. El primer mes cobraría 100 Euros, pues sería de formación (¿cómo molestar por teléfono a partir de las 15 horas?), y más que nada para que no perdiera dinero en los viajes de ida y vuelta. El segundo  200 Euros y, ya, el tercero le ofrecían 300, más las comisiones por ventas, siempre y cuando la cosiderasen apta para la realización del trabajo.

Ella se quedó con la cara del color de un cirio y le dijo al encargado de la entrevista: ¿como quiere que trabaje por 100 Euros?

Encima tendría que aguantar la mirada inquisidora del individuo.

Tendríamos que decirles a estos ideólogos del Neoliberalismo que la esclavitud data de la Antigüedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario