jueves, 18 de abril de 2013

Venezuela: El pueblo frente a las élites financieras.

El 14 de Abril se celebraron las elecciones en Venezuela, tras la defunción del que ha sido su presidente desde el 2 de Febrero de 1999, Hugo Chávez Frías.
El electorado volvió a dar la victoria al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) cuyo candidato, Nicolás Maduro, había recibido el apoyo absoluto de Hugo Chávez poco antes de partir a Cuba a librar la que fue su última batalla contra el cáncer que padecía.

Debemos recordar que las elecciones venezolanas celebradas en octubre del 2012 habían dado la victoria al mismo partido, teniendo como candidato a Hugo Chávez.
Parece que los medios tratan de poner en un segundo plano que es el trabajo de una colectividad y no un asunto de personalismos el que ha hecho posible que este partido obtenga sucesivas victorias electorales en Venezuela desde el año 1999.

Desde el día 14 se han venido sucediendo en Venezuela diversos incidentes protagonizados por las acciones de grupos organizados "antichavistas", favorables al candidato opositor Henrique Capriles, contra instalaciones, edificios gubernamentales, de asistencia social y sanitaria.
Dejo este enlace del diario Publico. es donde la periodista Olga Rodríguez nos hace un relato muy objetivo de los hechos que acontecen.
http://www.eldiario.es/internacional/Clima-confrontacion-Venezuela_0_122838542.html

La cuestión es que la victoria ha sido muy ajustada, y el candidato opositor Henrique Capriles lanza una acusación "al viento" dejando que la corriente de la duda se expanda por el espacio.  "NO PACTO NI CON LA MENTIRA NI CON LA CORRUPCIÓN ... QUEREMOS QUE SE CUENTE VOTO POR VOTO ..."

http://www.rtve.es/noticias/20130415/henrique-capriles-reconoce-resultados-venezuela-pide-auditoria/639720.shtml

Así anunció Capriles que no reconocía el resultado electoral.

De este modo da por sentado dos cosas muy graves; la primera, que las elecciones no han sido limpias, a pesar de que los observadores internacionales han calificado los comicios venezolanos como los más limpios y seguros por aplicar de un modo excelente la tecnología informática al sistema electoral. Y la segunda que existe una intención por parte del gobierno de ocultar información.

El lenguaje es un arma arrojadiza.

Mientras que la oposición pide un recuento manual de los votos, la Presidenta del Tribunal Supremo explica que esto es imposible porque el sistema electoral está sistematizado. Se vota mediante un sistema telemático que ha sido avalado por todos los observadores internacionales desde que viene aplicándose.

Ya hemos visto como es una estrategia de la derecha internacional y de la élite económica sembrar la duda lanzando acusaciones que jamás se contrastan.

En Venezuela existe la sospecha y el temor de que la élite económica del país, la derecha internacional y los "mesías" del Neo Liberalismo tratan de organizar y perpetuar un Golpe de Estado que les devuelva el control sobre la política a ellos (los mercados que aquí tanto detestamos). Este temor no es infundido. Se basa en hechos reales y convenientemente documentados.
Está el fracasado Golpe de Estado contra Hugo Chávez en el año 2002, así como la larga historia de Golpes de Estado organizados desde las oficinas de la Casa Blanca contra gobiernos que les eran molestos. Contra Jacobo Arbenz en Guatemala, Salvador Allende en Chile o Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

Estos enlaces amplían la información al respecto:
http://www.redbetances.com/columnas/alejandro-torres-rivera/209--los-golpes-de-estado-en-america-latina-los-peligros-que-enfrenta-venezuela.html

http://blogsdeteaydeportea.com/contenidos/2290-otros-golpes-de-estado-en-america-latina.html

Además existen otros elementos que dan que pensar, como las reuniones de José María Aznar con el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, los Bush (padre e hijo), y el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, famoso este último por coleccionar fosas comunes de asesinados en nombre de la defensa contra el terrorismo. Aznar fue una pieza clave en la organización del Golpe de Estado de 2002.

http://panorama.laverdad.es/mundo/2727-gustavo-y-sus-amigos

Que varios multimillonarios con intereses petrolíferos y mineros se reúnan con políticos de dudosas intenciones, como nuestro ex presidente, huele verdaderamente mal. Como diría Hugo Chávez; "en esa mansión olía a azufre".

La derecha venezolana tiene a su electorado entre las clases altas y medias, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela concentra su fuerza popular en las clases más desfavorecidas, barrios obreros y campo.

Desde la derecha se acusa al gobierno de llevar al país a una situación de caos, y suelen sacar como punta de lanza el alto nivel de delincuencia. El cual, es cierto que existe, pero también existió antes de la Revolución Bolivariana y jamás preocupó a la derecha entonces.

La violencia está directamente relacionada con la marginación y la pobreza, esto explica que en países donde hay un alto nivel de polarización social y económica, es decir donde hay clase alta y clase baja y una escasa clase media o nula, se desarrolle un alto nivel de delincuencia.

El mejor indicador para medir el desarrollo y la pobreza es el denominado IDH (Índice de Desarrollo Humano).
El IDH mide la cobertura de las necesidades más elementales de la población de un país en términos generales. Se tiene en cuenta no solo el PIB sino la redistribución de la riqueza, y para ello se analiza la cobertura social; sanidad, educación, vivienda, etc...
En el año 1998 el Indice se situaba en 0.69, un nivel medio, mientras que en la actualidad ha subido a 0.748, colocándose dentro del grupo de países con alto nivel de desarrollo humano.

Esto revela una importante reducción de la pobreza en el país desde que se aplican las políticas socialistas. Tanto CEPAL, como OEA y la ONU coinciden en señalar este hecho. La pobreza pasó del 49% en 1999 al 27% en 2008.

http://www.taringa.net/posts/noticias/7630034/Oea-y-onu-confirman-reduccion-de-la-pobreza-en-venezuela.html

Así mismo se ha reducido la pobreza extrema en más de un 50%.

http://www.avn.info.ve/contenido/reducci%C3%B3n-pobreza-venezuela-despierta-admiraci%C3%B3n-fao

A pesar de ello, y de la inversión del Estado en políticas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida la mayor parte de la población, sus opositores tildan estas políticas de "subvencionistas", acusando al gobierno de "dar ayudas a los holgazanes". Este argumento también es utilizado por la derecha española cuando justifica los continuos recortes de derechos laborales y sociales. "El trabajador es un vago, que quiere cobrar sin mover un dedo".

Es por ello que los acontecimientos que se están desarrollando en Venezuela son de extrema importancia para nosotros. No es una confrontación de electores, sino del pueblo contra las élites financieras internacionales, porque son ellas las que patrocinan al opositor Capriles.

Henrique Capriles procede de una familia rica de ascendencia judía. Las empresas familiares del candidato se vinculan a sectores diversos; inmobiliarias, entretenimiento y comunicación.
Su perfil es el del clásico joven de clase alta, con estudios universitarios en un país donde el acceso a la educación estaba bastante limitado para los sectores más desfavorecidos.

Nicolás Maduro procede de una familia obrera, había sido conductor de Metro de Caracas, y esta información ha sido usada por la derecha y por el propio Capriles para descalificarle. También es de ascendencia judía.

Ambos personifican el rostro y el carácter de "La batalla de Venezuela"; Capriles el candidato de los ricos, Maduro el candidato de los obreros.

La clase obrera sigue siendo mayor en número que la media y la alta en Venezuela, a pesar de la disminución de la pobreza, aquellos que han padecido la explotación y el olvido no van a querer que les roben de un soplo el sueño de la revolución, pues no olvidemos que el "Chavismo" no es solo Hugo Chávez, sino el pueblo llano venezolano contra el dictado de los mercados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario