jueves, 30 de agosto de 2012

La Corrala Utopía: El ensayo de un nuevo mundo.

Escribo esta entrada tras haber visitado, ayer por la tarde, por primera vez, el edificio ocupado en la Avenida de Las Juventudes Musicales, justo en la Glorieta de San Lázaro, y que ha sido autodenominado por sus ocupantes; La Corrala Utopía.



El pasado mes de Mayo, durante las actividades convocadas por el 12M15M en la ciudad de Sevilla, un grupo de vecinas del barrio de La Macarena, con el apoyo de los miembros de la Comisión de Vivienda del 15m Sevilla, llevaron a cabo la  primera gran acción que se ha ejecutado hasta ahora por los activistas del 15m, y que, bajo mi punto de vista, de salir bien, podría crear importantes precedentes.

El bloque salta a la vista por su estética actual. De los balcones cuelgan sábanas convertidas en carteles de denuncia de una de las más abominables agresiones que estamos sufriendo en estos tiempos de sin razón; la negación de un derecho fundamental, el derecho a una vivienda digna.
Junto a ellas, cuerdas, de donde penden botellas de agua vacías, en alusión a la negativa del ayuntamiento de la ciudad de darles agua.


Nunca nos hubiéramos imaginado que, en este afán por patrimonializar el suelo, se haya llegado al punto de negar al ser humano el derecho al hábitat.

El compañero, con el que habíamos contactado previamente, bajó a atendernos, entramos por uno de los portales, y en el zaguán nos mostró un panel en la pared donde había expuesto un folio con normas de convivencia y organización.

Los vecinos del bloque, o los ocupas con "c", como les llama algún medio de comunicación, se reparten las tareas, las cuales son rotativas.
La manutención es colectiva, lo que hay dentro es resultado del trabajo de todos, y es de todos y de nadie. Subimos las angostas escaleras, hasta el piso que ocupa nuestro anfitrión. Por el camino exclamaba con ironía: ¡Este es el edificio de lujo ocupado!
Esto es porque la prensa anunció que habían ocupado un edificio de lujo con piscina.
Le preguntamos en que precio estuvieron tasados para la venta y nos contestó que en unos 300.000 Euros.
Una barbaridad, teniendo cuenta el resultado de la obra y el lugar donde se encuentra, justo frente a la rotonda de San Lázaro, en una de las avenidas de más tráfico de Sevilla, con una zona económicamente deprimida en el entorno. El piso, de pocos metros, cuenta con una amplia ventana en el salón, que no aisla del ruido. Comentaba el compañero que hace calor allí.

Subimos a la azotea, justo en el momento que un canal francés hacía un reportaje para la televisión de éste país. Nos mostró la piscina a la que se refieren los medios. Una pequeña alberca que indica que solo caben 12 personas, con unas parcas instalaciones para vestuario. Se supone que esa es la zona de lujo del bloque. Me río al  pensar en un comprador imaginario, que se gasta 300.000 Euros en un piso bastante pequeño, donde tendría que haber hecho una importante inversión en climatización ya que el calor es sofocante dentro, y que le hubieran dicho, tiene una piscina en la azotea. ¡Y la cara que se le hubiera quedado!

Este bloque pasó sin pena ni gloria, pero es una prueba viviente de la aberración urbanística que hemos vivido en España, y que seguimos viviendo, pues el actual gobierno pretende seguir usando la construcción como motor de impulso.
No bastó el error y horror de José María Aznar al cambiar la Ley del Suelo, "flexibilizando" su uso por las inmobiliarias, y el cambio en las leyes hipotecarias, que permitieron a los bancos conceder hipotecas sub prime, cuando ya en el año 1998 la crisis comenzaba en EEUU, debida al mismo motivo, la burbuja inmobiliaria, y fueron aplicadas en España las mismas leyes que llevaban a la ruina a miles de estado unidenses.
No fue suficiente la ineptitud del siguiente gobierno, el de José Luis Zapatero, al continuar con la misma política de crecimiento mediante el "ladrillo", cuando ya las alarmas se disparaban en España.
Ahora dan un paso más, y tras dejar al pueblo sin recursos para el pago de una deuda contraída por la banca en sus operaciones virtuales de las finanzas, el gobierno de Rajoy, vuelve a dar una vuelta de tuerca con el anteproyecto de la Ley de medidas para flexibilizar el alquiler, que permite agilizar los desahucios en los alquileres, y amplía las posibilidades de las sociedades de inversión de especular con los alquileres.

Política a parte, volvemos a los asuntos humanos, La Corrala Utopía.

En el día de ayer tenían sesión de cine de verano. Mientras ayudábamos en las tareas de organización de la actividad, cargando latas de refresco y de cervezas nos enseñó la "alacena", habilitada en los vestuarios de la "lujosa" piscina, con un frigorífico que ha sido regalado a La Corrala por "Primavera Andaluza"; un grupo de intelectuales y políticos de diversas tendencias que buscan generar un bloque de defensa de nuestros intereses.

No hay luz, por lo que cuando comienza a anochecer hay que llevar linternas para trasladarse por el bloque.

"La vida en comunidad es difícil pero muy enriquecedora" Comenta nuestro anfitrión. "Aquí la mayoría de la gente, antes (de quedarse sin vivienda) vivía en su propio piso, no estaban acostumbrados a compartir, eso es lo más complicado"

La mayoría es gente que se quedó sin trabajo y fue desahuciada de sus viviendas en propiedad o en alquiler.
Me encontré con Manoli, a quien había visto por primera vez en los vídeos de presentación de La Corrala. Hablé un rato con ella, había estado atendiendo a medios de comunicación. Se la ve cansada, con el semblante alegre por que está luchando, y tal vez, triste porque la situación es dura.
Manoli se quedó en el paro, tras haber trabajado toda su vida como limpiadora. No pudo pagar su hipoteca, a pesar de que en el intento perdió hasta el plan de pensiones.


"Los vecinos del barrio han respondido bien" Me dice otra vecina.  "Al principio se acercaban y preguntaban, muchos colaboran. Las cafeterías nos traen algunas cosas"

El cine de verano ha sido habilitado en la entrada de un garaje cuya parte superior queda al aire. La pared hace de pantalla, el proyector y el generador les ha sido prestado.
Se respiraba un clima de cooperación y solidaridad que emocionaba. Acostumbrada a las comunidades de propietarios donde no se coopera ni para lo más mínimo, pensé que el ser humano es solidario en ausencia de la propiedad.

Recordé cuando era pequeña, en ese bloque de vecinos de Parque Alcosa, donde los vecinos estaban a "dos velas" y todo lo que tenían se compartía.

La ocupación de La Corrala Utopía no es solo interesante por la reivindicación que se hace del derecho a la vivienda; tan solo se pide que se exija a los bancos que han sido rescatados con nuestro dinero que pongan el parque de viviendas en alquiler social, a un precio que puedan pagar todas las personas, de acuerdo a su salario. Sino por el proyecto de convivencia que se está llevando a la práctica en el bloque. El aprendizaje del apoyo mutuo y de la solidaridad intervecinal, es el aprendizaje del mundo nuevo que debemos construir, sin intereses particulares.

NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

En La Corrala no hay casas vacías desde Mayo.

1 comentario:

  1. Titanium White octane - Classic Racing in the
    The titanium titanium athletics oxide wheels titanium aftershokz and wheels are produced from the titanium dog teeth following price of titanium composite parts: 1. Copper. Copper. titanium mountain bikes Copper. Silver. Copper. Silver.

    ResponderEliminar