martes, 23 de septiembre de 2014

Ojalá... Joaquin Sabina.

Vengo ha comentar la entrevista que Risto Mejide hizo a Joaquín Sabina en su programa "Viajando con Chester" y que podeis ver haciendo clic aquí debajo:

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-1/joaquin-sabina/Joaquin_Sabina-Risto_Mejide-Viajando_con_Chester_0_1863750231.html

Me quiero parar en el apartado donde explica su posición con respecto a Podemos, pero específicamente en una frase que él no dice en esta entrevista, sino que aparece en un corte que el programa introduce de Las Mañanas de Cuatro: "Deben reciclarse y adaptarse al S.XXI"
No voy a valorar si le gusta o no el soniquete o el careto de los que estamos en Podemos, pero si quiero hablar del S.XXI, el S.XX, el S.XIX y así hasta la Edad Media en España.

Me encantaría que Joaquín Sabina pudiera leer mi respuesta, tal vez nunca lo haga, tal vez se la envíe a Risto, o tal vez se quede escrita aquí, para los cuatro que me siguen...

Ya quisiéramos nosotros pertenecer al siglo XXI  Joaquín, ¡ojalá! como dice tu canción: "Algunas cosas no se olvidan, solo cambian de lugar hasta que encuentran la salida"

Pues a mí me dio por estudiar Historia, y aunque me he tenido que pasar al pinta uñas y la depilación para  adaptarme a este siglo despiadado, algunas cosas me quedaron. Entre ellas la sensación de que España no ha cambiado ni evolucionado en lo más básico y fundamental.

Repasando nuestra historia vemos como el espíritu de la Reconquista se quedó en nuestra epidermis grabado.
Esa España aristocrática donde lo que cuenta es el valor social del nombre o el apellido, donde el poder económico y el político están vinculados a esos nombres o apellidos, donde los "nadie son dueños de nada" como dice el gran Eduardo Galeano.
Donde la Iglesia sigue redactando leyes y ejerciendo influencia en la política, donde el Jefe de Estado es una figura hereditaria y una institución propia de la Edad Media, donde la reforma agraria que sea motor de un posible desarrollo sigue sin ser real, porque a los "señoritos" que consiguen concentrar tierra en sus manos les sigue gustando tener hectáreas donde pasear a caballo y cazar, en lugar de producir.
Donde no hubo ni hay una verdadera industrialización, sino un proceso de arrendamiento y venta de nuestros recursos fundamentales a compañías foráneas.
Esos problemas, lamentablemente, los tenemos desde la Edad Media, pues entonces, no era un problema sino una característica del sistema, del modelo económico u organización social. Pero algunos países hicieron revoluciones; industriales, burguesas y obreras. Aquí no llegó nada de eso.
Aquí pasamos de la Media a la Moderna y luego a la Contemporánea teniendo problemas estructurales que aún se mantienen; déficit productivo, endeudamiento, distribución desigual de la propiedad de la tierra, paro agrario y paro general bastante elevado, arcaísmo industrial, dependencia económica de la banca fundamentalmente extranjera. Y en una lucha intensa entre los que quieren progresar y los que quieren mantenerse en el Antiguo Régimen (Iglesia y Aristocracia, más los poderes económicos vinculados a ellos). Por ello durante el S.XIX tuvimos ocho constituciones resultado de este proceso de lucha histórica:
http://www.uchbud.es/materiales/constit.pdf
Por ello tuvimos tantos problemas cuando en 1931 decidimos iniciar un proceso realmente democrático con la República y a los "Torquemadas" no les gustaba la idea, por ello tuvimos una Guerra Civil y una Constitución nueva en 1978 cuyo marco era "dejar las cosas ataditas", por ello muchos seguimos reclamando un proceso constitucional, y aún no estamos de acuerdo en asuntos como la bandera o la religión.
Y por ello, esa cosa del soniquete como a rancio, pues aunque ahora andamos con i-phone, whatssapp, twitter, facebook, y otras novedades... por debajo de ese ropaje, seguimos siendo más antiguos que los balcones de palo, creemé.
A tí te parecería que Gallardón era simpaticote, yo también lo soy y cuento chistes como Leticia, pero él es Torquemada, y ella vive de nuestros impuestos solo por haberse casado con Felipe VI, viajar y entrevistarse con gente importante, por asistir a aburridos eventos a los que siguen comilonas o canapés, por entregar medallas al mérito y comer más canapés. Eso para mí es vivir del cuento. No me extraña que cuente chistes graciosos y que la pareja sea distendida.

En fin y al fin, somos viejunos, añejos, pestilentes, a España también le huele el aliento, y por ello tenemos estos caretos y decimos esas cosas tan del pasado.

No es Podemos quien debe adaptarse al Siglo XXI sino España.

Salud y República (porque si fuera cierto eso que dices de que en un probable referéndum ganaría Monarquía, te aseguro que ya lo habrían hecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario