viernes, 19 de septiembre de 2014

Sobre la izquierda, el 15 M y Podemos.

Este artículo pretende ser una respuesta a las reflexiones de Guillermo Toledo sobre dos fenómenos políticos y sociales que se han venido desarrollando desde el año 2011 en España,; el 15 M y Podemos, plasmadas en su artículo "Por qué yo no puedo". Lo escribo desde el respeto hacia este compañero y además gran actor.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/94767-willy-toledo-explica-en-un-art%C3%ADculo-sus-cr%C3%ADticas-a-podemos-el-twit

El 15 M y Podemos son fenómenos distintos, aunque relacionados que han tenido evidentes consecuencias sobre la izquierda en España. 

Para llevar un orden lógico me referiré a los párrafos del artículo mencionado que quiero comentar concretamente:

1. Su análisis comparativo del momento de la Transición y la comparación que establece entre el PSOE y Podemos:
Comparto plenamente su análisis en síntesis sobre la Transición, aunque no considero que Felipe González se presentase en ningún momento ante el pueblo como rupturista del pasado Franquista, de hecho, la renuncia del PSOE a su carácter marxista fue una propuesta del propio Felipe González, rechazada en el XXVIII Congreso por el Partido y aprobada en un Congreso extraordinario donde Felipe González asumía la Secretaría General del Partido.
Esto hace que su comparación con Pablo Iglesias, que es Portavoz Europeo y no Secretario General, pues la organización interna de Podemos está actualmente en debate y construcción, sea, en mi opinión, errónea. Pablo Iglesias jamás se ha expresado contrario al marxismo, y Podemos nace con la intención no de organizar un partido "socialista democrático" sino de desarrollar una herramienta que permita la participación directa de la ciudadanía en la política.
El objetivo de los ideólogos de la Transición era establecer una democracia de corte liberal similar a la que se desarrollaba en el resto de los países Europeos, porque a EEUU le interesaba la estabilidad de la zona y reforzar los lazos aliados. Además, no debemos olvidar el papel que España juega desde el punto de vista geo estratégico en relación a los intereses de EEUU en Medio oriente, estando el Observatorio para el Medio Oriente establecido en Morón de la Frontera.
Desde que se iniciara el Nuevo Orden posterior a la II Guerra Mundial, con la fundación de Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos Humanos, EEUU "vendió" al resto del mundo la idea de que era líder de la social democracia en su lucha contra el comunismo, y defensor pleno de las democracias del mundo. Para aislar a los países comunistas y establecer la dicotomía "capitalismo igual a libertad" "comunismo igual a dictadura" fomentó en todos los países donde sus tentáculos se iban extendiendo el desarrollo de regímenes liberales afines, si bien, no tenía problemas en apoyar procesos dictatoriales afines allá donde fuera necesario controlar la resistencia de los pueblos ante las injusticias del capitalismo, especialmente en los pueblos del denominado Tercer Mundo que poco han disfrutado de las "mieles" del Capitalismo. Esto explica que fuera una contradicción para EEUU mantener relaciones con un régimen dictatorial heredero de la II Guerra Mundial, aliado de la Alemania Nazi. Por ello, era necesario un proceso de transición que básicamente serviría para lavar la imagen de España ante el mundo y cubrir la espalda a EEUU.
Felipe González fue un producto de ese proceso.
Podemos es el resultado de una situación histórica bien distinta, y por tanto, comparar a Podemos con el PSOE de entonces es inexacto.
2. Las continuas relaciones que se hacen entre Podemos y "Yes we can" intentan establecer un nexo de unión entre el proceso Podemos y el falso cambio propuesto por Obama. Sin embargo, todos sabemos que Podemos saca su nombre del grito "Si se puede" vinculado a los movimientos sociales surgidos en España desde 2011, especialmente a "Stop Desahucios".
Es un grito que ha sido asumido por la ciudadanía en su objeto de tomar las riendas de su propio destino. Es un grito que ha sido asociado a la lucha social presente y que nada tiene que ver con Obama. Si bien es cierto que el grito se proclamó antes en EEUU y mucho antes en algunos países de Latinoamérica. No podemos tampoco echar por tierra los movimientos sociales y obreros de EEUU, ni la lucha social de aquel país, que en mi punto de vista es fundamental para acabar con el capitalismo. La revolución debe estallar en el "vientre de la serpiente". Debemos asumir como nuestras luchas sociales raciales como las de Ferguson, y otras muchas.
3. Los postulados políticos del 15M y Podemos: No considero que esas frases sean postulados políticos. El 15 M fue convocado mediante redes sociales y fue resultado de un efecto llamada que ni tan siquiera los convocantes hubieran imaginado. Esas frases no tienen el objeto de ser postulados políticos sino de expresar un sentimiento que era creciente en la sociedad Española; estábamos hartos de el efecto sedante que habían tenido las falsas etiquetas ideológicas sobre la participación ciudadana. Esas que llevaban a hacer creer a muchos que el PSOE o la PSOE, como dice Cañamero, era de izquierdas. O que reducían la izquierda a una serie de símbolos; la hoz y el martillo, una camiseta del Che Guevara y el puño cerrado. En los congresos de UGT se canta La Internacional con el puño cerrado. Las frases eran sacadas de internet, frases que todos compartíamos en nuestro twitter y facebook. Lo de el aspecto festivo no era más que una forma de llamar la atención y realmente tuvo efecto sobre personas que no eran habituales activistas. No creo que fuese negativo, y mi experiencia es que el 15 M sirvió para involucrar a mucha gente que estaba ajena a la política, a través de sus talleres muchos aprendimos cosas como por qué un buen día las Cajas de Ahorro se convirtieron en Bankia y otros más, o cual era el origen de los desahucios. No digo que eso no lo hicieran ya partidos existentes, pero sirvió para introducir a nueva gente, lo cual siempre es bueno, y la prueba de ello es el aumento de militantes en muchos partidos minoritarios de izquierdas, la mejoría de IU, el aumento de afiliados a sindicatos no verticales. Debemos reconocer siendo justos que muchas de estas cosas no habrían pasado sin el 15M, y por supuesto, Podemos es la última consecuencia. Las últimas elecciones han dejado claro que el bipartidismo está herido de muerte, esto ha sido posible por el aumento de la conciencia ciudadana, porque mucha gente ya sí sabe cual es el origen del problema.
Y esto ha sucedido por la aparición del fenómeno 15M, es algo innegable.
4. El programa: No estoy de acuerdo con que no se aluda en los discursos a la necesidad de reformas profundas, pero lo que se pretende recalcar es que esas reformas han de hacerse con la participación de todos. El término Casta es una palabra, como las frases anteriores, que alude obviamente al poder económico. En la declaración política se alude a la banca pública, a los programas sociales, a la inversión en educación, ciencia y sanidad, al la necesaria reforma fiscal para que se establezca una auténtica redistribución de la riqueza, y al establecimiento de reformas que permitan activar la economía. El programa de Podemos es un programa que se construye día a día, pues nuestro objeto no es vender un programa y que "lo compren" con votos, sino generar ciudadanía y trabajadores responsables que participen en los procesos de construcción de sus propias normas y programas. La reforma agraria y todo se hará pero con el pueblo.
Nunca he oído a Pablo Iglesias decir esas cosas de que "no se deban hacer políticas radicales, etc"
Creo que Pablo Iglesias es un compañero más que está remando y que pone la cara pública para que la abofeteen un poco los medios y algunos más, mientras construimos este proyecto llamado Podemos.
En Octubre veremos el resultado, será entonces cuando tengamos una declaración política definida, unos principios éticos, y una organización que sea herramienta y no partido. Al menos, ese es mi espíritu como miembro de Podemos.

Saludos al compañero Guillermo Toledo, y Hasta La Victoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario